lunes, 31 de mayo de 2010

Metodología Para La Realización de proyectos

La elaboración de un proyecto puede resultar dificultosa para el docente que intenta elaborar una propuesta que potencie su tarea.
En numerosas oportunidades pudimos observar y comprobar, desarrollos operativos interesantes, ideas significativas, etc., que simplemente se perdían por no encontrar el modo de ser explicitadas.
cada proyecto que se emprende tiene características propias y temporales que imposibilitan su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó.

tiene que tener previsto el necesario análisis del contexto y operacionalizar (llevar a la práctica) en consecuencia.
El proyecto social
Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
• ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
• ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
• ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
• ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
• ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
• ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
• ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
• ¿CÓMO? : técnicas a usar.
• ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
n cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Método
El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).
Metodología
Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
• Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
• Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
• Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
• Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.


GONZALEZ GARCIA SANDRA

Metodología Para La Realización de proyectos

La elaboración de un proyecto puede resultar dificultosa para el docente que intenta elaborar una propuesta que potencie su tarea.
En numerosas oportunidades pudimos observar y comprobar, desarrollos operativos interesantes, ideas significativas, etc., que simplemente se perdían por no encontrar el modo de ser explicitadas.
cada proyecto que se emprende tiene características propias y temporales que imposibilitan su reproducción efectiva, fuera del contexto para el que se originó.

tiene que tener previsto el necesario análisis del contexto y operacionalizar (llevar a la práctica) en consecuencia.
El proyecto social
Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles, surge como una intervención grupal o personal buscando resolver un problema de conocimiento referido a la mejora , o a la corrección, o a la instrumentación de acciones novedosas, ante una necesidad personal o grupal.
Planificación del proyecto
Es el proceso que determina la dirección hacia adonde ir y los requisitos necesarios para poner en práctica el proyecto.
Para planificar un proyecto educativo, nos respondemos las siguientes preguntas:
• ¿QUÉ HACER?: Propuesta.
• ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
• ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
• ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
• ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
• ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
• ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
• ¿CÓMO? : técnicas a usar.
• ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
n cada proyecto, se enuncian las metas a alcanzar, de modo claro, y preciso. Se aconseja abordar uno o dos objetivos generales, para no sobredimensionar el proyecto de intervención en una proporción inalcanzable o de dudoso alcance. Lo mismo se sugiere para los objetivos específicos.
Los objetivos de un proyecto son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de una acción planificada.
Los objetivos surgen del diagnóstico de las necesidades realizado en el análisis de la realidad.
Los objetivos en un proyecto constituyen el punto central de referencia, son los que conforman su naturaleza y le dan coherencia al plan de acción. Por ello, es muy importante que los objetivos sean:
• CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
• FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
• PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
Método
El método hace referencia al camino que se va a recorrer para alcanzar un fin propuesto (los objetivos).
Metodología
Proporciona las herramientas y las técnicas mediante las cuales intentaremos transformar la realidad con el fin de mejorarla. La metodología constituye el eje central de un proyecto. Es conveniente evaluarla en función de los objetivos y de los beneficiarios del proyecto.
Para el proceso metodológico es conveniente tener en cuenta:
• Las actividades a desarrollar en el proyecto. Se especifican las acciones a realizar así como la planificación de actividades variadas para alcanzar los objetivos del proyecto.
• Especificar las técnicas e instrumentos que se van a usar para la obtención posterior de los datos. Para ello es necesario saber previamente qué datos necesitamos y qué herramientas vamos a utilizar para obtener los datos (observación simple, participante, sistemática; encuestas, entrevistas, cuestionarios, escalas de observación, etc.).
• Definir el grupo con el que vamos a trabajar. Es decir, a qué personas se dirige el proyecto y qué características tienen. Conviene elaborar una descripción de la población objeto de estudio (edad, sexo, formación, clase social, etc.).
• Identificar la muestra con la que se va a realizar el proyecto. Normalmente no podemos trabajar con toda la población por lo que nos vemos obligados a seleccionar a un grupo de sujetos que reúnan determinadas condiciones. A estos sujetos extraídos de la población con los que se llevará a cabo el proyecto le llamamos en lenguaje técnico muestra.
Lo importante de la muestra es su validez, lo que no depende de su tamaño o amplitud, sino de su representatividad, esto es, que represente a la población que se desea estudiar. Refleje fielmente los rasgos y características que aparecen en el grupo, en la población, en la proporción lo más aproximada posible.


GONZALEZ GARCIA SANDRA

IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS


IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS


Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional.

Los proyectos comunitarios tienen una gran importancia ya que este puede ser un medio eficaz para la renovación y resolución de necesidades que se tienen.

Lo primero que se debe tomar realizar es un DIAGNOSTICO: tomando en cuenta las necesidades que se presentan en una comunidad ya sea la falta de algunos recursos como lo son el agua la luz, pavimento limpieza etc.

Esto quiere decir que se debe tener un conocimiento fundamental del entorno esto es lo que determina un diagnostico.

La infraestructura comunitaria: Es este proceso se deben determinar los recursos y servicios con los que si cuenta la comunidad.

Aspecto Económico: Aquí se determinan la forma de subsistir de cada una de las personas, quienes trabajan, quienes no y en que trabajan.

Aspecto Social: este aspecto revisa el perfil de las familias, como viven, cuantos la conforman, estudios trabajo etc.

Recursos materiales: es muy importante tener encuentra cuales serán los recursos que se utilizaran para su realización.

Recursos Humanos: en ves de recursos humanos se debe saber que personas contribuirán en la realización del proyecto.

Ejecución: en esta etapa después de contar con todos los recursos se pone en marcha el proyecto.


GONZALEZ GARCIA SANDRA

martes, 25 de mayo de 2010

TEMA 1 :: PROYECTOS COMUNITARIOS

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, la figura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que las afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes.

Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar con el fin de resolver un problema en la comunidad. Los aspectos que como mínimo debe contener dicho documento son los siguientes:

1. Título y tipo de proyecto

2. Justificación

3. Objetivos

4. Metas

5. Actividades

6. Localización y cobertura espacial

7. Beneficiarios

8. Ubicación y ejecución en el tiempo

9. Recursos humanos

10. Recursos materiales

11. Seguimiento a la ejecución

12. Evaluación final del proyecto

13. Rendición de cuentas.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad. Debe tener un objetivo claro, como puede ser reducir el número de casos de personas afectadas por el dengue, o también, puede ser evitar el deterioro de la vía por donde transitan los automóviles. Las metas también deben ser bien especificadas, como por ejemplo, eliminar en un 90% el número de envases donde se acumulan las aguas de lluvia, o también, tapar el 80% de los huecos que se encuentran en las calles de la comunidad. Luego se definen las actividades que se van a realizar para el logro de las metas y de los objetivos.

Por otra parte, los proyectos deben tener una localización específica, así como una cobertura espacial determinada. Puede ser en la Calle 40 de la Urbanización Los Bucares, Parroquia Los Taques, Municipio Andrés Eloy Blanco. De igual forma se debe indicar el número aproximado de beneficiarios, en términos de hombres, mujeres, niños y ancianos. Todo lo anterior con base en la utilización de recursos humanos y materiales, aportados por la misma comunidad o financiados por alguna institución pública o privada. Se supone que a la ejecución del proyecto se le debe hacer un seguimiento por parte de los miembros de la comunidad, así como una evaluación final. Sin olvidar, porque a menudo se tiende a olvidar, que se debe elaborar un pequeño informe para rendirle cuentas, tanto a los miembros de la comunidad.

FANI PATRICIO MARTINEZ

GRUPO : 410

martes, 18 de mayo de 2010

LOS DIAGRAMAS DE SECUENCIA Y COLADORACION ¿se pueden aplicar en tus actividades cotidianas? PRACTI 3

LOS DIAGRAMAS DE SECUENCIA Y COLABORACION.

Un diagrama de colaboración en las versiones de UML1.x es especialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de comunican muestran explícitamente las relaciones de los roles. Por otra parte, un diagrama de comunicación no muestra el tiempo como una dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.

Muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común.

  • Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".

Un uso de un diagrama de comunicación es mostrar la implementación de una operación. La comunicación muestra los parámetros y las variables locales de la operación, así como asociaciones más permanentes. Cuando se implementa el comportamiento, la secuencia de los mensajes corresponde a la estructura de llamadas anidadas y el paso de señales del programa.

Es útil marcar los objetos en cuatro grupos: los que existen con la interacción entera; los creados durante la interacción (restricción {new}); los destruidos durante la interacción (restricción {destroyed}); y los que se crean y se destruyen durante la interacción (restricción {transient}).

Este diagrama muestra la interacción de los objetos entre ellos. Es importante comentar que hasta este momento no se han considerado objetos técnicos. En UML, durante el Análisis de los requerimientos y el Análisis, no se consideran objetos técnicos que definan detalles y soluciones en el sistema de software, tales como objetos para interfaces de usuario, bases de datos, comunicaciones, etc. Todos esos objetos se consideran hasta el diseño del sistema

Así mismo, se cuenta con el diagrama de colaboración , el cual se centra tanto en las interacciones y las ligas entre un conjunto de objetos colaborando entre ellos (una liga es una instancia de una asociación). Ambos, el diagrama de secuencia y el diagrama de colaboración, muestran interacciones, pero el diagrama de secuencia se centra en el tiempo mientras que el diagrama de colaboración se centra en el espacio. Las ligas muestran los objetos actuales y cómo ellos se relacionan unos con otros. Así como los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración pueden ser utilizados para ilustrar la ejecución de una operación, una ejecución de un use-case o simplemente un escenario de interacción dentro del sistema. En este diagrama también se representa a los objetos en cajas rectangulares y con el nombre subrayado. Las ligas se dibujan con líneas y se puede agregar una etiqueta para un mensaje y un número que define la secuencia de las ligas.

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ

METODOLOGIA PARA RELIZACION UN PROYECTO PRACTI 2

METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS

Aunque la dinámica de gestión en búsqueda del mejoramiento social en los países en vía de desarrollo siempre se ha dado, desde hace aproximadamente unas tres (3) décadas las entidades oficiales, privadas y mixtas han tenido que redoblar esfuerzos para poder dar satisfacción a las necesidades sentidas de su población, las cuales son cada vez más apremiantes debido al mismo desarrollo social y a la agobiante situación actual endógena que se vivencia (violencia, terrorismo, desempleo, narcotráfico, corrupción, desastres naturales, entre otros) y por situaciones exógenas como las dinámicas socio-culturales y económicas enmarcadas en el fenómeno de la globalización.

Metodología por proyecto Desde sus comienzos, el desarrollo curricular y la planificación utilizan difeentes metodologías para realizar el trabajo en la sala y en la institución.
Actualmente se enfatiza en una pedagogía por proyecto, con una metodología de proyecto para realizar la tarea cotidiana.
Remitiéndonos a la pedagogía por proyectos (que no reduce únicamente a una técnica educativa o a un nuevo método, sino que implica un cambio en el rol de los alumnos en la escuela), si bien ésta resurge en estos momentos, tiene larga data, ya que afines del siglo pasado existía la preocupación por un aprendizaje centrado en los intereses de los alumnos y dirigidos a la solución de problemas.
Ya Kilpatrick, Dewey, Decroly, Montessori y tantos otros hablan de proyectos.
Trabajar con proyectos no responde únicamente a cambiar metodologías pasivas de trabajo en el aula, sino que en un primer momento debemos replantearnos las relaciones docente-alumno-conocimiento a través del triángulo didáctico:

Proyecto de trabajo y planificación

Desde la planificación, a la hora de elaborar un proyecto, debemos saber que:

- Se abordan contenidos desde una perspectiva globalizadora.
- Desde las preguntas que hacen los nenes se articulan los saberes.(Aquí aparece el aprendizaje significativo, el docente debe conocer las representaciones que los alumnos conocen, para saber qué base va a trabajar).
- Gira en torno de un eje didáctico o un problema. No se da la clásica división disciplinar. Es decir, no siempre al desarrollar un proyecto se abordan todas las disciplinas. No hay que forzar.
- Implica una concepción centrada en la comprensión.

Formas de iniciar un proyecto

Existen diferentes formas de iniciar un proyecto de trabajo, por ejemplo:

- Según el contenido:
* Alrededor de un eje didáctico donde se integran áreas.
* Alrededor de un eje transversal.

- Por sus características::
* De investigación.
* De acción.
* De diagnóstico.
* De estudio.

- En cuanto al tiempo:
* Proyectos a largo plazo.
* Proyectos a corto plazo.

1. Proyectos de organización de la vida cotidiana de un curso.

Abarcan todas las decisiones relacionadas con la existencia y el funcionamiento de la vida de un grupo: organización del espacio, del tiempo y de las responsabilidades. Por ejemplo:
-organización de la biblioteca de la sala;
-organización de las responsabilidades: ayudante de sala;
-organización de los espacios de juego en la sala.

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO COMUNITARIO PRACTI 1

Proyecto Comunitario

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientada fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

ETAPAS DE UN PROYECTO

  • El Diagnostico Comunitario
  • Ejecución del Proyecto Comunitario
  • Programación del Proyecto Comunitario
  • Evaluación del Proyecto Comunitario

- Planteamiento de un problema. Diagnostico comunitario es necesario realizar un diagnostico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que el diagnostico investigado no está aislado;

sino que siempre guarda relación con el entorno en el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnostico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Infraestructura comunitaria: determina los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc.

Aspecto económico: Determina las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajo dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo.

Aspecto Social: Determina el perfil de las familias: cantidad de las personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantiene.

Ejecución del Proyecto: En está etapa luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a calidad con lo expresado en el cronograma de actividades.

Presupuestos: Uno de los pasos más importantes para la realización del proyecto comunitario es la función estricta y adecuada del presupuesto.

Recursos Materiales: Es necesario saber los recursos materiales que serán utilizados y las cantidades estimadas.

Recursos Humanos: en lugar de los recursos materiales es necesario pensar en las personas que realizan el trabajo.

Presentación del Proyecto:

  1. Nombre del proyecto
  2. nombre de la organización (consejo comunal, organización ciudadana, etc.)
  3. Domicilio postal
  4. Presupuesto total

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ