martes, 18 de mayo de 2010

METODOLOGIA PARA RELIZACION UN PROYECTO PRACTI 2

METODOLOGIA PARA LA REALIZACION DE PROYECTOS

Aunque la dinámica de gestión en búsqueda del mejoramiento social en los países en vía de desarrollo siempre se ha dado, desde hace aproximadamente unas tres (3) décadas las entidades oficiales, privadas y mixtas han tenido que redoblar esfuerzos para poder dar satisfacción a las necesidades sentidas de su población, las cuales son cada vez más apremiantes debido al mismo desarrollo social y a la agobiante situación actual endógena que se vivencia (violencia, terrorismo, desempleo, narcotráfico, corrupción, desastres naturales, entre otros) y por situaciones exógenas como las dinámicas socio-culturales y económicas enmarcadas en el fenómeno de la globalización.

Metodología por proyecto Desde sus comienzos, el desarrollo curricular y la planificación utilizan difeentes metodologías para realizar el trabajo en la sala y en la institución.
Actualmente se enfatiza en una pedagogía por proyecto, con una metodología de proyecto para realizar la tarea cotidiana.
Remitiéndonos a la pedagogía por proyectos (que no reduce únicamente a una técnica educativa o a un nuevo método, sino que implica un cambio en el rol de los alumnos en la escuela), si bien ésta resurge en estos momentos, tiene larga data, ya que afines del siglo pasado existía la preocupación por un aprendizaje centrado en los intereses de los alumnos y dirigidos a la solución de problemas.
Ya Kilpatrick, Dewey, Decroly, Montessori y tantos otros hablan de proyectos.
Trabajar con proyectos no responde únicamente a cambiar metodologías pasivas de trabajo en el aula, sino que en un primer momento debemos replantearnos las relaciones docente-alumno-conocimiento a través del triángulo didáctico:

Proyecto de trabajo y planificación

Desde la planificación, a la hora de elaborar un proyecto, debemos saber que:

- Se abordan contenidos desde una perspectiva globalizadora.
- Desde las preguntas que hacen los nenes se articulan los saberes.(Aquí aparece el aprendizaje significativo, el docente debe conocer las representaciones que los alumnos conocen, para saber qué base va a trabajar).
- Gira en torno de un eje didáctico o un problema. No se da la clásica división disciplinar. Es decir, no siempre al desarrollar un proyecto se abordan todas las disciplinas. No hay que forzar.
- Implica una concepción centrada en la comprensión.

Formas de iniciar un proyecto

Existen diferentes formas de iniciar un proyecto de trabajo, por ejemplo:

- Según el contenido:
* Alrededor de un eje didáctico donde se integran áreas.
* Alrededor de un eje transversal.

- Por sus características::
* De investigación.
* De acción.
* De diagnóstico.
* De estudio.

- En cuanto al tiempo:
* Proyectos a largo plazo.
* Proyectos a corto plazo.

1. Proyectos de organización de la vida cotidiana de un curso.

Abarcan todas las decisiones relacionadas con la existencia y el funcionamiento de la vida de un grupo: organización del espacio, del tiempo y de las responsabilidades. Por ejemplo:
-organización de la biblioteca de la sala;
-organización de las responsabilidades: ayudante de sala;
-organización de los espacios de juego en la sala.

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario