martes, 18 de mayo de 2010

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO COMUNITARIO PRACTI 1

Proyecto Comunitario

Es el conjunto de actividades orientadas a satisfacer o resolver las necesidades más urgentes y apremiantes de una comunidad. Está orientada fundamentalmente por quienes forman parte de la comunidad puesto que son quienes conocen la situación real de la zona.

ETAPAS DE UN PROYECTO

  • El Diagnostico Comunitario
  • Ejecución del Proyecto Comunitario
  • Programación del Proyecto Comunitario
  • Evaluación del Proyecto Comunitario

- Planteamiento de un problema. Diagnostico comunitario es necesario realizar un diagnostico de la situación actual de la comunidad. También resulta necesario entender que el diagnostico investigado no está aislado;

sino que siempre guarda relación con el entorno en el cual, en la mayoría de los casos, determina el diagnostico comunitario es fundamental conocer la comunidad.

Infraestructura comunitaria: determina los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, teléfono, Internet, espacios públicos, vías, escuelas, etc.

Aspecto económico: Determina las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajo dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo.

Aspecto Social: Determina el perfil de las familias: cantidad de las personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, como se mantiene.

Ejecución del Proyecto: En está etapa luego de tener todos los recursos disponibles, el proyecto es ejecutado. Es fundamental cumplir a calidad con lo expresado en el cronograma de actividades.

Presupuestos: Uno de los pasos más importantes para la realización del proyecto comunitario es la función estricta y adecuada del presupuesto.

Recursos Materiales: Es necesario saber los recursos materiales que serán utilizados y las cantidades estimadas.

Recursos Humanos: en lugar de los recursos materiales es necesario pensar en las personas que realizan el trabajo.

Presentación del Proyecto:

  1. Nombre del proyecto
  2. nombre de la organización (consejo comunal, organización ciudadana, etc.)
  3. Domicilio postal
  4. Presupuesto total

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ

1 comentario: