martes, 8 de junio de 2010

¿LA DETERMINACION DE LOS TIEMPOS DE HOLGURA SON APLICABLES A LA VIDA COTIDIANA? PRACTI 6

Un proyecto es una empresa única e irrepetible. Debido a que cada proyecto es único, su resultado nunca puede predecirse con absoluta fiabilidad. La gestión de proyectos tiene como finalidad lograr los objetivos finales frente a todos los riesgos y problemas que van surgiendo en el proceso.
Las teorías, métodos y técnicas de gestión han ido evolucionando a lo largo del tiempo, experimentado un gran impulso con la aparición de diferentes herramientas informáticas que han permitido alterar, en gran medida, las tareas del proceso de gestión.
Los métodos y técnicas empleadas en la gestión de proyectos no son una panacea para resolver todos los problemas de gestión. En la mayoría de los cases, la mala gestión de un proyecto no proviene de los métodos, técnicas o herramientas utilizadas, sino de la imposibilidad de los directivos de aplicar los medios adecuados.
Desde hace unos años, la tecnología informática ha avanzado considerablemente. No hace mucho tiempo, los ordenadores eran máquinas caras y de gran envergadura, necesitando de operadores muy cualificados y de analistas que les proporcionaran entornos adecuados. La informática de gestión estaba totalmente limitada a los análisis de red, y muy pocos directores de proyectos hacían uso de sus posibilidades. Hoy en día los ordenadores son más pequeños, potentes y baratos, y eso junto a la aparición de entornos más integrales y versátiles, nos permiten solucionar todas las fases del proceso proyectual.
Aunque los principios de gestión son los mismos cualquiera que sea el proyecto, existen, por supuesto, diferencias de detalle y escala en los procedimientos de gestión según la naturaleza, tamaño y complejidad del proyecto.
E1 término "Gestión de Proyectos" proviene del concepto
explícitamente inmersas en estos niveles? La respuesta es obvia: se necesita activar un sexto nivel operativo para relacionar, organizar, coordinar, planificar y programar todas las operaciones proyectuales. Este nivel lo situamos en tercer lugar (sin que ello signifique prelación o dependencia alguna), y lo denominamos Gestión Integral de Proyectos.
De los distintos niveles operativos, los de mayor contenido tecnológico son los que se refieren al Diseño Básico y de Detalle, que normalmente son considerados como "Ingeniería del Proyecto", de contenido eminentemente técnico, mientras que la "Gestión del Proyecto" asume fundamentalmente las funciones de: Organización, Coordinación, Planificación, Programación, Control y Evaluación.
La Gestión de Proyectos está presente desde el mismo momento en que se concibe la idea hasta que el proyecto se concluye. Todas las actividades proyectuales precisan de medios humanos y materiales para su realización y la utilización de estos medios exige una estructura organizativa para aprovecharlos óptimamente. Esta estructura no pertenece ni al proceso, ni a la metodología ni a las fases. Está situada más allá de estos niveles metodológicos. No está por encima de ellos ni por debajo, sino que su función es manejar todos los niveles y optimizar su uso.
Habrá que determinar si el equipo de proyectos es suficiente o si será necesario ampliarlo. Habrá que definir qué personas han de participar, durante cuánto tiempo y con qué dedicación. Habrá, también, que fijar los medios materiales a emplear en cada momento así como la exactitud operativa exigible. Estas condiciones serán variables según la fase que se esté desarrollando. La coordinación de estas actividades y su optimización son funciones que corresponden a la Gestión de Proyectos.
Un proyecto es algo importante que supone un esfuerzo y responsabilidad para la entidad que lo acomete, ya que normalmente requiere inversiones cuantiosas y porque está encaminado a obtener un resultado de consecuencias trascendentes para la empresa que lo acomete e incluso para la sociedad; considérese, par ejemplo, el impacto ambiental que puede ocasionar o el desarrollo de inversiones en nuevas tecnologías, posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo en un determinado entorno,

ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ
PROGRAMA 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario