martes, 8 de junio de 2010

Registros de Avances de un Proyecto. PRACTI 7

El sistema de alternancia más que un sistema educativo es una movilización de personas que buscan mejorar la sociedad. Lo hacen mediante el uso de una metodología centrada en el abordaje sistémico con el deseo de que los alumnos terminen el colegio con un proyecto de vida", explica Pedro Puig Calvo, director técnico de la asociación internacional Simfr, entidad que reúne a 1300 organizaciones dedicadas a la alternancia en el mundo y a 100.000 familias de 40 países en cinco continentes.
El especialista cuenta a LA NACION que la alternancia surge en Francia en 1935 y que a los alumnos les permite conjugar conocimientos, comprender las razones, mejorar la forma de trabajo y llevar las experiencias a los establecimientos familiares para enseñar y compartir las ideas con los mayores.
Por su parte, Roberto García Marirrodriga, responsable de los proyectos de Simfr, cuenta que en Europa hay escuelas de este tipo en Francia, Italia y España. "En Brasil -explica- existe una red de establecimientos comunitarios de familias agrícolas que surgió a partir del reconocimiento del valor de la educación; en Perú comienzan a formarse en el año 2000, y en la actualidad hay 25 establecimientos que cuentan con la participación de las familias campesinas y los gobiernos. El método se expande en Uruguay, Paraguay, Senegal, Etiopía, Togo, Filipinas y en la Argentina donde la primera surge en Moussy, Santa Fe, en 1970 -en la actualidad hay 100 establecimientos-."Donde se aplica esta metodología los estudiantes viven una semana en la escuela asistiendo a clases y realizando prácticas pautadas según las cualidades de cada zona. El resto del tiempo están en sus hogares donde desarrollan trabajos y son visitados por los maestros.
"Esta pedagogía se emplea en la enseñanza agrícola, pero también en otros rubros, incluidos servicios. Como se trabaja transversalmente, los alumnos comienzan a comprender que son actores de su propio destino", acota Puig Calvo.

1. PROYECTO WEB TRAVESÍAS creación de un espacio digital de registro colaborativo Katherine exss - Estefanía trisotti - Prof. Herbert Spencer presentación 30 de Abril 08
2. WEB TRAVESÍAS índice de contenidos plataforma diginal de registro colaborativa presentación de temática propuesta general modelo conceptual de web Travesías modelo diseño de interfaz conclusión
3. WEB TRAVESÍAS presentación de temática plataforma diginal de registro colaborativa Generación de abundante material de registro multimedia La información al ser registrada por múltiples personas se encuentra dispersa y sujeta a la disponibilidad de su propietario
4. WEB TRAVESÍAS presentación de temática plataforma diginal de registro colaborativa Situación actual participativa online Actualmente existen servicios web de archivos colaborativos donde los contenidos son publicados desde su primera fuente Existen comunidades motivadas por generar contenidos en espacios participativos Las Bibliotecas digitales se caracterizan por estar en cambio permanente: inexistencia de las limitaciones espacio/tiempo
5. WEB TRAVESÍAS presentación de temática plataforma diginal de registro colaborativa El proyecto se funda a partir de una caso particular que son las Travesías de la e[ad] Contenidos registrados forman parte del patrimonio académico Cada Travesía implica un trabajo entre distintas disciplinas que trabajan en conjunto El archivo es favorecido por las diferentes visiones, versiones y conceptos en torno a un tema
6. WEB TRAVESÍAS propuesta general plataforma diginal de registro colaborativa Se propone disponibilizar el contenido mediante cartografías colaborativas Se plantea la creación de una plataforma que reúna material de registro generado por usuarios, cuyo contenido es catalogado, narrado, comentado y georeferenciado por los mismos publicadores
7. WEB TRAVESÍAS propuesta general plataforma diginal de registro colaborativa Objetivos específicos de la propuesta Generar una plataforma de desarrollo colectivo que estimule la posibilidad de rescatar, compartir y facilitar el material publicado Contextualizar la información a favor de la archivación y la búsqueda (Jerarquías traslapadas) Mejorar la calidad y precisión de los objetos publicados
8. WEB TRAVESÍAS modelo conceptual de web Travesías plataforma diginal de registro colaborativa
9. WEB TRAVESÍAS modelo conceptual de web Travesías plataforma diginal de registro colaborativa
10. WEB TRAVESÍAS modelo diseño de interfaz plataforma diginal de registro colaborativa Buscador avanzado y jerarquías de tipos de contenidos en el mapa
11. WEB TRAVESÍAS modelo diseño de interfaz plataforma diginal de registro colaborativa
12. WEB TRAVESÍAS modelo diseño de interfaz plataforma diginal de registro colaborativa
13. WEB TRAVESÍAS conclusión plataforma diginal de registro colaborativa La plataforma propuesta es un modelo que puede ser exportado a otro tipo de archivos que mantengan el mismo grado de complejidad desde el punto de vista de disponibilizar contenidos colaborativos.


ALBERTO IVAN VAZQUEZ GONZALEZ
PRACTICA 7
GRUPO:410

No hay comentarios:

Publicar un comentario